Buenas Noticias para los consumidores de Café

Sep 9, 2020
Fuente - Forbes

Buenas noticias para los que gozamos del consumo de café o por lo menos eso parece. Una nueva investigación preliminar puede haber descubierto por qué el café está vinculado a una impresionante variedad de beneficios para la salud, y podría estar relacionado con hacer un “cambio al swich” de ciertos genes, un proceso conocido como epigenético.

La investigación menciona una vinculación con el café y la disminución de niveles de azúcar en la sangre, una mejor salud del hígado, mejoramiento de la memoria, protección contra el desarrollo de demencia y la longevidad. Además el café tiene una variedad de compuesto y cafeína que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y de paso nuestras mañanas.

En el último estudio preliminar, los investigadores querían descubrir por qué los estudios encuentran tan a menudo el café, y hasta cierto punto el té, vinculados a estos y otros beneficios para la salud. La mayoría de los estudios sobre el café y el té son observacionales, y se basan en gran medida en la correlación, no en la causalidad, por lo que encontrar una causa de los beneficios para la salud sería bastante importante. 

Los investigadores centraron su búsqueda en los cambios epigenéticos, es decir, las influencias ambientales sobre los genes (en este caso, beber café y té), que a su vez alteran la expresión de los genes.  

"La epigenética representa modificaciones del ADN que no cambian la secuencia de ADN subyacente, sino que influyen en la expresión génica", escribieron los investigadores en el estudio. "Se sugiere que la epigenética es un mecanismo que media los efectos de los factores dietéticos y de estilo de vida sobre la aparición de la enfermedad".

Photo by NATHAN MULLET on Unsplash

El estudio evaluó estudios de asociación de "todo el epigenoma" del consumo de café y té de casi 15.800 personas de ascendencia europea y afroamericana. Para llegar a esa cantidad de personas, incluyeron resultados de 15 estudios epigenéticos, que colectivamente cubrieron mucho terreno.

"La principal fortaleza del presente estudio es el gran tamaño de la muestra y la contribución multiétnica", señalaron los investigadores.

Al controlar otros factores que también podrían ejercer una influencia en los genes de las personas, los investigadores se centraron en las asociaciones epigenéticas específicas para beber café y té, y encontraron un puñado significativo que se cree que reduce el riesgo de ciertas enfermedades. Lo más importante es la enfermedad hepática y la enfermedad cardíaca.

El proceso por el cual los compuestos del café influyen en nuestros genes se llama metilación del ADN, y cuanto más aprendemos sobre este proceso, más clave parece para controlar los interruptores epigenéticos de una lista creciente de enfermedades y trastornos.

"En conjunto, este estudio indica que el consumo de café está asociado con niveles diferenciales de metilación del ADN ... Y que las variaciones epigenéticas asociadas al café pueden explicar el mecanismo de acción del consumo de café para conferir riesgo de enfermedad", escribieron los investigadores.

Y este no es el primer estudio que encuentra este tipo de resultados. Investigaciones anteriores encontraron que el café incluso puede "reparar" hebras de ADN rotas y reforzar hebras enteras contra la rotura, también a través de la metilación, que a su vez puede afectar la expresión de genes relacionados con todo, desde el Alzheimer hasta la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.

Aunque estas son buenas noticias, estos hallazgos aún son preliminares y se basan en la observación de correlaciones entre factores, no una causalidad puntual, pero acercándose un poco más.

Esto significa que no solo te alegra las mañanas, sino que también podría estar salvándote la vida día a día. Como si se necesitara otro pretexto para empezar tu día con un delicioso café en la oficina.


¿Qué es EspressoAmico?

1

Colocamos en tu oficina una máquina de café muy fácil de usar.

2

Te proveemos de nuestro delicioso grano de café orgánico 100% mexicano.

3

Todo lo relacionado con los mantenimientos preventivos y correctivos del equipo son nuestra responsabilidad. Tú te despreocupas.

4

Haces uso de la máquina y disfrutan de nuestro café todo el mes.

5

Al finalizar el mes, revisamos el consumo y les enviamos una factura por el número de tazas que se consumieron.